BAFWEEK y la Semana de la Moda

11 de marzo de 2016


Foto: Blackmamba por la genia de BianSifredi


Personalmente no tenía planeado realizar un post sobre el BAFWEEK. Pero algunas opiniones amigas (Intravenous Sugar, PennyLane, PriPastor) avivaron mis ganas de sumar otro punto de vista honesto. Después de todo la unión hace la fuerza ¿verdad?. Aquí mi -no breve- opinión al  respecto.

En todo el mundo la Semana de la Moda son eventos que tienen una gran expectativa por detrás. Diseñadores, modelos, famosos, prensa y mucho equipo en el backstage. Aquí en la Argentina siempre fue algo más que eso (o por lo menos así lo sentía yo). Realmente por cuestiones obvias nunca presencié la organización de los fashion week mundiales pero lo que siempre nos diferenció fue que estos eventos o la mayoría (especialmente el BAF) tienen acceso al público general cosa que no sucede en el mundo.
Las acreditaciones de prensa siempre fueron un tema destacar dentro de la organización del Bafweek, porque seamos sinceros, mucha gente tuvo acceso a estas sin importar la calidad del blog o los seguidores. No digo que siempre fueron fáciles de conseguir pero realmente fueron bastante abiertos y llegó un momento que esto comenzó a jugarles en contra. Pero estas fueron una de las cosas que lo hacía especial, que dentro de un ambiente bastante selectivo nos dieron oportunidades de cubrir desfiles y poder ser parte. 

Aunque este post no se trata sobre quien va y quien no, sino lo que se ofrece en un evento que supuestamente nos representa en el mundo (aunque el fashion week oficial sea el BAAM). En la moda todo debe ser novedoso, especialmente en eventos de esta magnitud como lo es el BAF donde tienen la posibilidad y el espacio para ofrecer grandes propuestas. ¡Vamos! No puede ser que nosotr@s, personas que vivimos la mitad de vida que las personas que organizan estos eventos tengamos ideas mas originales y nos demos cuenta cuales fueron siempre los errores. Cuando me enteré que Julieta Spina sería la nueva directora de contenidos del BAF, me pareció interesante ya que me pareció un excelente trabajo el que se había realizado en el CMD con los desfiles de Buenos Aires Runway y realmente pensé que esta vez el BAF comenzaría a pisar fuerte desde ese lado, muchos Diseñadores, Marcas nuevas (y bueno, las marcas de siempre).

Pero no toda la culpa recae en ellos claramente. Nuestro sistema de la moda nunca fue estable y aún le queda un gran camino por recorrer. Miremos un poco el SPFW y como Brasil supo dar un giro interesante a la industria a tal punto de ser un referente como cualquier otro fashion week o miremos cualquier otro país que aunque vistan Zara, H&M o Forever 21, siguen apostando por sus diseñadores. Creo firmemente que el público tiene mucho que ver, a la gente de nuestro país aún le cuesta abrir la mente a lo nuevo, acostumbrarse a comprar marcas nuevas. ¿No se pusieron a pensar que siempre son las mismas marcas las que sobreviven? y esto nos lleva a la Prensa.

La gente que no trabaja en el mundo de la moda, que no está tan empapada con este mundo, porque esa es la verdad, si yo le pregunto a mi vecina de enfrente no va a tener idea quien Karl Lagerfeld. Todo el mundo viste lo que sale en prensa (y ahora con los precios de la ropa, lo que puede) y lamentablemente hoy en día vale mas la marca de la hija de.., la actriz o modelo de turno (todos son DISEÑADORES ahora).
Y a los diseñadores (o marcas pequeñas) solo les queda remarla, porque hoy en día si no es través de un concurso hacer tu propio desfile es una inversión muy grande que solo las marcas comerciales (y los diseñadores ya consagrados o con mas dinerillo) pueden pagar, lo cual tampoco esta mal que participen, pero sino montan un “show” no le aportan nada nuevo a la industria. 

Ahora dejando de lado los desfiles, me gustaría hablar de la Organización y los Stands. Entiendo que manejar una gran cantidad de público es difícil y no se hace por arte de magia. Pero creo que fue un grave error comenzar a tramitar las acreditaciones o entradas a los desfiles por Internet. Nuestro Internet no funciona como en otros países donde las velocidades son de otro mundo. Si no lo hacen con un buen servidor, las páginas tienden a caerse o sucede lo que le pasó a la mayoría de las personas en esta edición del BAF: no llegan mails de confirmación, te acreditaron pero después no, te viajas dos horas desde donde vivís para después no entrar, etc. Sin mencionar que comienzan a hacerlo con unas semanas de anticipación teniendo seis meses por detrás.
¡Ni hablar de la sala de prensa! Cuando yo cubría los BAF, me sorprendía la cantidad de horas que estaban los fotógrafos laburando, se pasaban horas corriendo de back a los desfiles, todo con cámaras que pesan toneladas y les quitan la sala de prensa. Lo mismo con los periodistas, ¿Cómo pretenden que uno cubra el evento sin computadoras, enchufes y Wifi? la verdad no lo entiendo.

Los stands siempre fueron un punto para encontrar cosas nuevas y hacer tiempo hasta que empiecen los desfiles, y además es lo que el público a ver cuando no pueden entrar a los mismo. ¿No es preferible realizar una convocatoria de diseñadores o marcas pequeñas? luego hacer una selección de las mejores y darles la posibilidad de que paguen ese stand de un precio relativamente rentable. Así pueden obtener ¿60 diseñadores? por decir un número. Si, es una gran inversión en infraestructura y papelerío, pero es la SEMANA DE LA MODA (y como dije antes tienen seis meses para organizarla). Creo que en definitiva hoy por hoy todo tiene que transmitir un mensaje ¿Invitar a la gente de Fashion Revolution?. Ideas así, que generen algo en el público, que también los divierta pero que sea interese de ver.

Lamentablemente creo que llegamos a un punto donde el BAFWEEK tiene que ser exclusivo (como el BAAM) o por lo menos que intente hacer las cosas bien y no jugar con la prensa o con el público. Y, desde el lado de los visitantes que entiendan que esto no es lugar para ir a figurar y obtener muestras gratis cual Homero Simpson. Esto nos representa en el mundo, y con una visión más optimista, nos puede hacer crecer como país. Como comenté en el post de Lessie, la industria textil es una de la más grande, la ropa es una necesidad, tenemos que comenzar a analizar lo que promocionamos como prensa, lo que compramos y cuando hacemos eventos como el BAF, dejar de lado el cachivache farandulero y pensar quienes son como comunicadores de moda.

Aplaudo la iniciativa de la web Crónicas de Moda y su hashtag ‪#‎vestirprendaargentina‬ una forma de cubrir el BAF desde un punto de vista super interesante y original. 

Y para quienes no estén al tanto el BAF no es la única serie de desfiles, tenemos el BAAM - Argentina Fashion Week y DESIGNERS BA.

Escribí demasiado, lo sé. Espero que este claro el punto de vista ya que a veces soy un poco de madera cuando quiero explicar las cosas. Y quiero aclarar que este post no está en contra de ninguna de las marcas participantes, de hecho Blackmamba fue una de mis favoritas de este año. 
La opinión es en general con respecto de mi experiencia visitando 6 veces el BAFWEEK (5 como prensa), el Buenos Aires Runway, el Buenos Aires Moda y el Designers BA. 

Me gustaría leer sus opiniones!
Besos,
Flor.

1 comentario

  1. No podría haberlo expresado mejor, apoyo tu punto de vista, me parece que tiene que haber una decisión en dónde centrarse y ahí apuntar, mayor seriedad y criterio con la prensa y especialmente hablando de esta edición, mayor diseño de autor que es por lo que yo iba al BAF Week y lo que más disfrutaba, la mezcla con lo "mainstream" es lo que hace lo colorido, sino queda blah!
    Mega besotes!

    ResponderEliminar

Thanks for your comments!♥

Latest Instagrams

© Design Your Universe | Creative, Fashion & Books . Design by Fearne.