» New Designers #5: Lulú Martins

17 de marzo de 2016


¡Hola! ¿Cómo están? Hoy quiero compartir con ustedes un post super especial. Hacía mucho que no subía al blog una nueva entrevista en la sección #NewDesigners y tenía muchas ganas de compartir esta nota. 

Descubrí Lulú Martins gracias a Facebook y un poquito mas tarde la volví a re-descubrir gracias al blog de su diseñadora. Siento que es una de esas marcas que despiertan el mundo imaginario de cada uno, que nos permite soñar y poder ver historias a través de hermosos diseños.

Realmente estoy enamorada de esta nueva temporada y todo es tan perfecto que no necesito escribirlo ya que lo podrán apreciar con sus propios ojos. No dejen de leer las respuestas de Lu, que son literalmente un amor. 

Espero que les guste la entrevista!
Un beso grande, Flor.




¿Cómo nació Lulú Martins?

Lulu Martins nació de la asociación de mi nombre con el apellido de mi mamá (mi socia y mano derecha). Al principio lo tomé como un hobbie que realizaba en los ratos libres de la facultad, y en algún momento después de mucho trabajo, termino convirtiéndose en lo que es hoy: una filosofía, una forma de vida, un proyecto con mucha dedicación que se reinventa temporada a temporada. 

¿Cómo es el proceso de diseño en cada colección?

Para cada colección realizo un capítulo nuevo en mi bitácora, es un libro en el que esbozo todas mis ideas, escritos y dibujos. Me ayuda mucho a aclarar mis pensamientos o revivir imágenes del pasado.
Mi bitácora la tengo siempre a mano en la mesa cuando estoy diseñando, para volver a corroborar que no me estoy yendo por las ramas y recordar las líneas iniciales de lo que empecé. Cada año voy mejorando la organización de las colecciones, me cuesta muchísimo! Este año saque la colección otoño-invierno en la primer semana de marzo y ya tengo bosquejado el próximo verano que, si bien me encantaría adelantarles algo, me tengo que resistir! Solo les puedo decir que les voy a traer algo lejano, de otro tiempo.


¿Qué te inspira a la hora de diseñar?

Miro mucho hacia el pasado, el futuro me parece apocalíptico. Siempre vuelvo a los recuerdos de mi niñez y veo imágenes llenas de sonidos y aromas. Todo está lleno de personas y animales, fantasmas y luces de colores que se paseaban por el jardín. Estas son las experiencias que luego resurgen y cobran vida en mis colecciones. 

Crecí leyendo cuentos fantásticos, coleccionando estampillas de todos los lugares del mundo que algún día visitaría y trepada al nogal del fondo de mí casa. Nunca tuve televisión por eso estoy constantemente usando la imaginación para divertirme. 

♥ no puedo más del amor por estas bitácoras ♥

¿En qué porcentaje te gusta seguir las tendencias?

Hoy en día el sistema de la moda esta desconectado con las tendencias sociales, se generó un monstruo que factura billones y necesita mantener todo eso a costa de mil colecciones por año y mucho trabajo esclavo. Ya no se reflejan las problemáticas sociales en las colecciones de diseñadores como pasaba antes. No obstante, surge en contra de este monstruo, una tendencia en la nueva generación de diseñadores que deciden volver a los viejos oficios, a la individualidad de las prendas, a la conciencia de lo humano o a la ética laboral. En Lulu Martins le damos muchísima importancia a este movimiento y decidimos desde el principio ser una marca que confecciona pocas prendas hechas a mano y casi únicas. Por ejemplo, dentro de dos semanas tendremos en cada etiqueta la cantidad de vestidos que hay de ese modelo, para que nuestra producción sea bastante transparente.


¿Cuáles son los detalles que hace que un producto sea de buena calidad?

Suena muy básico: la tela y la confección! El textil es la base sólida del diseño y hay que ser exigente con la calidad. En cuanto a la confección, por el tipo de prendas que hacemos, siempre tenemos terminaciones a mano o detalles que no pueden hacerse de manera industrial. Las personas con las que trabajamos son modistas independientes que están en el rubro hace muchísimo tiempo y saben coser las prendas como las hacían antes. En Lulu Martins priorizamos la calidad y no la cantidad.


¿Cuáles son las novedades para la temporada Invierno 2016?

Hace mucho quería explorar el universo de las hermanas Romanov de Rusia, es una historia que me interesa desde que soy muy chica. Si bien el desenlace es bastante trágico, de alguna manera siempre me sentí identificada con el personaje de Anastasia. También para mi sorpresa descubrí que su familia tenía estrecha relación con el ocultismo y la astrología. Lo que aparece en esta colección como imagen de campaña es la recreación según mi visión, del Crimson Room del palacio de Tsarskoe Selo. 

La paleta de colores es oscura, tenemos mucho bordado, estampados recargados, y usamos combinaciones de colores bastante extravagantes para lo que suelo hacer. Los textiles los traje del viaje del año pasado como los brocados y los terciopelos bordados.


Por último, ¿Cómo ves la moda argentina? ¿Qué expectativas tenes para la marca?

La moda en Argentina a veces puede tomar un rumbo un poco decadente, lamento decirlo. Esto lo podemos ver en nuestra semana de la moda en donde desfilan marcas solo porque lo pueden pagar (no hablo de los diseñadores). No existe una curaduría de lo que entra a desfilar y esto demuestra que hace falta una crítica inteligente. Por supuesto que es un negocio y se necesitan sponsors, pero creo que hay límites. Tampoco hay que subestimar tanto al espectador. 

Pero más allá de eso veo que en el ámbito independiente nacieron marcas con diseñadores excepcionales que ofrecen productos muy buenos. Espero que sigan surgiendo cada vez más y que el mercado logre diversificarse.

Mi intención con Lulu Martins es esparcir sueños, acercándoles universos inimaginables a las personas que lo observan.

♥.♥


Publicar un comentario

Thanks for your comments!♥

Latest Instagrams

© Design Your Universe | Creative, Fashion & Books . Design by Fearne.