» Amor por los detalles. Entrevista a Romina Ressia

12 de diciembre de 2012

Muy pocas personas tienen éxito en tan poco tiempo, pero cuando el talento supera los límites es imposible no reconocerlo. Romina Ressia, es una de las fotógrafas argentina de moda del momento. Estudio Fotografía en Motivarte, se especializo en Fotografía de Moda en Espacio Buenos Aires y actualmente es una de las preferidas de Vogue Italia. En Marzo de este año se realizo la exposición “Feel Fashion” en el Centro Cultural Borges homenajeando su trabajo, sumando grandes logros a su corta carrera. Conoce un poco mas de ella en esta entrevista.

Cuéntanos tu experiencia con Vogue ¿Qué significo exponer en las mejores muestras del mundo?
Cada una de las tres veces que me seleccionaron fue una experiencia increible, por lo que ello Siempre fue mi revista de cabecera, considero que las producciones de moda de ellos son las mejores del mundo y el hecho de que me hayan elegido en tantas oportunidades me genera mucha alegría. Tengo muy buena relación con ellos, al elegirme para diferentes exposiciones se pudo crear un vinculo profesional. La primera vez expuse en el Vogue Fashion Night Out de Milán  fue muy importante por la categoría del evento y por ser la primera vez en resultar elegida por la revista. En el segundo caso, expuse en el Convivio 2012 (uno de los eventos de beneficencia mas importantes del mundo lanzado hace 20 años por Gianni Versace) y lo mejor fue que luego la obra la done para que se subaste y se destinen los fondos a la lucha contra el SIDA (objetivo del evento). Y el más importante fue el último porque mi foto estuvo expuesta durante casi un mes la galería Carla Sozzani del 10 Corso Como de Milán (el centro de arte y diseño más importante de la ciudad). La considero como la  más importante porque fue una selección espontanea realizada por las editoras que eligieron 101 fotos de entre más de 60.000 que había subidas en la web hasta el momento. Fue muy emocionante el hecho de que se hubieran acordado de mí y de mis trabajos habiendo tantos fotógrafos talentosos que no fueron seleccionados.


¿Qué fue lo que te llevo a dedicarte a la fotografía?
Siempre me gusto el arte, en sus diversas formas. De chica amaba dibujar, pintar y cualquier tarea manual era siempre un buen plan. La fotografía también me gustaba pero no sabia que me apasionaba tanto hasta que decidí empezar a estudiar hace años atrás.
En ese momento estaba trabajando en una multinacional, en un sector muy estructurado por naturaleza y necesitaba descontracturar un poco. Fue así como me decidí a indagar en este mágico mundo de la fotografía. A partir de ese momento no pude dejarla, me fui metiendo de a poco hasta que largue lo anterior y me dedique a esto que amo.
¿Qué sentiste cuando tomaste tus primeras fotografías?
Al principio quizás no me sentía tan satisfecha como ahora después de hacer un trabajo porque los recursos (modelos, equipo, profesionales, vestuario) no eran los mismos y por lo tanto el resultado sentía en muchos casos que era mejorable. Sin embargo nunca me resigne y siempre moví todo lo que estaba a mi alcance para que las fotos que hacia fueran las mejores que había hecho hasta el momento.

¿Tenes algún fotógrafo que te inspire?
¡Muchísimos! Admiro a varios, con estilos muy diferentes porque siento que en el propio son los mejores. Te podría nombrar decenas pero la lista la encabezan Paolo Roversi, Steven Meisel, Helmut Newton, Richard Avedon, Eugenio Recuenco y Tim Walker, entre otros.
¿Cómo definirías tu estilo?
Muchas veces las personas definen mejor el estilo de alguien que uno mismo. Pero creo que lo que mas se destaca en la mayoría de mis imágenes es la combinación de romanticismo y dramatismo. Suelen decirme que tienen una impronta muy onírica y oscura a la vez, pero siempre sin dejar de lado de moda, sin llegar al extremo.
¿Qué te gusta transmitir en tus imágenes?
El deseo de todo fotógrafo es que sus trabajos transmitan sentimientos, no me interesa que tipo de sentimiento sea, lo que a algunos les puede generar tristeza a otros soledad o alegría  pero lo importante es que movilicen e impacten.
Busco que mis imágenes cuenten historias, pero no literales, no me gusta cuando no surgen a simple vista, sino cuando la persona tiene que pensar un poco mas y descubrir el motivo de una toma en función de lo que quiero contar.
   
¿Qué te diferencia de otros fotógrafos?
Nose que me diferencia creo q cada uno es único en su estilo, y si hay algo que me diferencie no soy la encargada de decirlo, pero si puedo decirte que soy una apasionada en todo lo que emprendo.
Jamas me quedo sentada esperando que el resto me traiga lo que necesito para sacar la foto. Me gusta participar de todo el proceso. En general soy quien dispara la idea y, si bien no todas son tareas del fotógrafo, estoy presente en la selección de vestuario, modelo, locación, estilismo, etc.
También me defino como una persona perseverante y creo que eso me ha ayudado a la hora de conseguir trabajos y recursos.

¿Qué tiene que tener un proyecto para que te enamore y decidas hacerlo?
Sobre todo una buena idea y un buen equipo de trabajo. Si confió en el equipo se que el resultada esta casi asegurado. Me gustan los proyectos ambiociosos en cuanto a produccion y locación  Es raro que en mis trabajos vean estilismos más naturales o espontaneos sacados en el medio de la calle sin un motivo predefinido.
Y en los casos en los que trabajo en estudio busco ponerle un toque especial a partir de la iluminación y el acting.

¿Tenes una musa inspiradora, alguna modelo que te guste fotografiar?
Tengo muchas, lo lindo es encontrar en cada una la virtud que la diferencie y destacan por sobre el resto. Con algunas he trabajado en varias oportunidades porque tenemos muy buena conexión, como por ejemplo Fer Videla de Rebel Management, pero son muchas las que me encantan. Con otras me hubiera encantado trabajar mas veces pero están afuera del país o por algún motivo se ha complicado, y  hay muchas que me gustan y que aun no tuve la suerte de retratar pero que no faltara oportunidad.
¿Qué otros proyectos tenes en mente?
¡Muchos! Pero no me gusta contarlos hasta que no estén prácticamente cerrados y no me gusta adelantarme. Lo que si te puedo contar, es que estoy armando proyectos  muy interesantes, con mucha fantasía…También tengo idea de abrir una galería en Nueva York, pero es algo para lo que falta bastante tiempo por lo que ya te contare más adelante.
Por último, ¿Cómo ves la moda argentina?
La veo con mucho potencial de crecimiento. Creo que hay mucho para mejorar pero también creo que hay diseñadores muy talentosos. Solo falta desprenderse un poco de los prejuicios y dar lugar a la creatividad para destacarse. Veo que muchas veces no se sale de lo mismo por miedo a perder clientes, pero creo que si seguimos en el mismo lugar no se va a marcar la diferencia.


Mas info en:


Hola Blogger@s! ¿Como estan? Hoy les dejo la entrevista
 que realice para el final de Periodismo de Moda :) por suerte le gusto a la profe y 
aprobé con una muy buena nota! :B Espero que les haya gustado! 
Personalmente estoy muy contenta por que amo sus fotos y quedó divina!
Gracias a los que leen siempre y no se olviden de pasar por la web de EmmaClothes.


Publicar un comentario

Thanks for your comments!♥

Latest Instagrams

© Design Your Universe | Creative, Fashion & Books . Design by Fearne.