» Ser diseñador de moda ♥

10 de marzo de 2012

Photobucket
Board de Phillip Lim
Hola Blogger@s! ¿Como están? Antes que nada les advierto que esta entrada es un poco extensa, obviamente pueden verla por completo, ver las imagenes o solo los vídeos, como a ustedes mas les guste!
Para lo que no saben ayer salio la nueva revista (FSMAG#4) y en la carta de lectores (no es necesario que la lean ahora jaja) hable sobre los sueños y lo que mas me gustaba de los desfiles, es ver reflejado el mio cuando el diseñador sale juntos a sus creaciones y eso me inspiro para este post. 
Es un hecho que esta muuuy de "moda" diseñar, no digo que este mal obvio, pero no es una profesión para cualquiera. Mas allá de lo hermoso que se ve a través de la revista o un desfile, detrás de todo eso hay un extenso y hermoso proceso, que como saben puede durar toda un temporada. 
Este post lo hago para aquellas personas que les interese la moda, quieran estudiar o simplemente quieren saber de que se trata ser un diseñador.
Lo primero que tenemos que tener bien en claro (cosa que yo no quiero admitir) que no estamos ni en Londres, ni en París; estamos en Buenos Aires, donde predominan las marcas de shopping las cuales producen prendas masivas, esto nos quita un poco la creatividad, ya que aun el 80% de la gente se viste normal -jean y remera- lo que no esta mal pero es "básico". Pero mas lindo es el Diseño y cuando hablo de diseño me refiero a una marca de autor o a todo aquello que tenga un valor agregado, una huella (obviamente si te gusta diseñar lo haces para cualquier empresa, yo lo haría tanto como para Complot que como para una marca de autor)
Bueno resumiendo les voy a contar cosas fundamentales para el diseño, dejando de lado materias teóricas de universidad, ya que creo que para esto se nace, obviamente es perfecto y necesario estudiarlo, pero la creatividad no aprende.
Ser diseñador consiste en poder inspirarse, captar la esencia, investigar, buscar formas, armar, desarmar, dibujar y hacer moldes, recortar revistas, telas, cintas, buscar materiales, hacer texturas, caminar y buscar desde telas, avios y todos aquellos detalles que hacen de la prenda una obra de arte.
Como verán mas abajo todos los diseñadores realizan siempre un panel de inspiración - board o moodboard - que lo tienen siempre presente a la hora de comenzar a bocetar y mucho mas abajo podrán ver los geometrales, son "documentos" por decirlo de alguna forma que siempre se hace, si, cada prenda tiene que tener su ficha técnica con geometral (algunas incluso pueden llegar a tener 10 hojas)
Por eso les digo a todos aquellos curiosos de la moda que si quieren estudiar esta carrera deben amarla, seguir para adelante a pesar de las dificultades que puede llegar a tener, trabajar mucho y una aclaración personal: no importa donde estudien, el lugar que elijan por que si tienen la capacidad y creatividad para diseñar el titulo es lo de menos. Hace muchos años no existía esta carrera y los mejores diseñadores no la estudiaron, crearon por vocación ;)
Espero no haberlos aburrido jaja me inspire y es por que amo demasiado este mundo que tenia que hacer un post relacionado a esto..No dejen de ver las fotos y los vídeos que son geniales!. Un beso, Flor.! ♥
Photobucket
Algunos paneles de inspiración!
Photobucket

Photobucket
Anna Sui
Photobucket 

Photobucket
Matthew Williamson
Photobucket

Photobucket 
Photobucket
 Yves Saint Laurent
Photobucket
Photobucket
 Geometrales y Fichas Tecnicas
 Bueno se que me exedi demasiado con este post, pero para finalizar les dejo 
algunos videos para que se inspiren :)




 
 

8 comentarios

  1. Hola, Flor!
    Muy, muy lindo lo que escribiste!
    Yo soy diseñadora de indumentaria, amo mi trabajo, vivo de él, y por mas que, es verdad, acá no estamos en el primer mundo y el mercado es limitado, no hay nada como trabajar de lo que amas y para lo que naciste. Ese es el secreto de la felicidad, hacer lo que de verdad uno siente, para lo que uno sirve. Por mas que "esté de moda" como vos bien decís, algunos lo hacen por hobby y se cansan fácil, pero el que tiene vocación, lo hace y seguro perdura.
    Ah! Y yo soy autodidacta, y a mucha honra, sí estudié miles de herramientas que me sirven para mis diseños, como moldería industrial, corte, vestuario, y cursos técnicos varios.
    Te repito, me encantó este post!!!!!
    Besos, genia de pelo violeta!
    Roxy.-
    http://www.indicaboutique.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Creo que toda chica sueña con hacer un buen moodboard. Ya sea que le interesa diseñar ropa o simplemente le gusta la moda.

    En mi caso, me gusta vestir la moda, estar pendiente, conocer nuevas cosas, ver desfiles, deleitarme con esas cosas... Aun no estoy pensando en diseñar, creo que eso hay que dejarlo a los que tienen su don especial.

    Muy linda entrada!

    xoxo

    ResponderEliminar
  3. me encantó este post flor!! me encantó la información que pusiste y las imágenes.
    Con respecto a las carreras y el estudio, creo por un lado siempre hay carreras que se ponen de moda. Yo cuando arranque en la facultad con comunicación ese año fue un boom y se anotaron casi 10.000 (imaginate 10.000 periodistas)... y hoy por hoy ingresan solo 800 por año. En los últimos cinco años creo que las carreras de diseño en particular estallaron. Y siempre va a haber un costado positivo y uno negativo.
    Por otro lado hay algo que mencionas con lo que estoy totalmente de acuerdo: eso de amar lo que haces. Hoy en día en algún punto esta perdida la noción de trabajo y esfuerzo (en cualquier ámbito de la vida. Todo el mundo quiero éxito fácil y se olvidan justamente del proceso que lleva algo. Su maduración, sus cambios... que es algo clave para llegar a ser algo. Me parece un buen mensaje el que das: creo que todos tendríamos que ser conscientes de que es lo que realmente amamos y estar dispuestos a darle el %100 de nuestro esfuerzo.
    reitero: muy buen post.
    besos
    marga

    ResponderEliminar
  4. hola Flor, me encantó lo que escribiste.Y es verdad, la creatividad no se aprende, conozco diseñadoras redibidas en la UBA que "diseñan" delantales de cocina con voladitos o remeras con flores de fieltro(?).La formación académica te da otros conocimientos, pero que sis sos curiosa los podés incorporar por tu cuenta.Yo amo la moda, las revistas, los desfiles y mis compañeras del laburo me dicen "y porqué no diseñas?" jaja!! que tendrá que ver no? y como si fuera tan fácil, tiene que nacer con vos, tenés que llevarlo adentro.Lamentablemente está muy desvalorado el diseño porque pareciera que lo hace cualquiera, sale Kate Moss y "diseña" para H&M, la mina jamás agarró un figurín o una aguja de coser ni debe saber los nombres de los géneros, o sea, hello... de que estamos hablando?
    Bueno Flor, me gustó mucho leer tu post.Vas a tener muchos éxitos, se nota tu pasión en cada palabra, seguí tu corazón!!
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola!! que lindoooooo!! Tus palabras, las fotos todo... solo me gustaria decirte que confies en vos!! con talento se nace y eso es lo que te va a hacer crecer!!!!!!


    Besos!!!

    ivi

    ResponderEliminar
  6. Como estudiante de la UBA, te digo que vos podes tener toda la creatividad que quieras, pero las materias que te enseñan a bajarlo y te aseguro que es asi, porque lo hice y hago, no te las da cualquier instituto, ni los contactos,menos que menos te da la experiencia de tener que defender con justificacion tu propio trabajo. Tengo muchas compañeras que abandonaron la UBA por la UP. por la UP POR DIOS !De ahi mismo se como se forman, asi que..puedo hablar de esto.
    Depende si queres ver cosas de licenciada en indumentaria o enfocarte al diseño, que no es lo mismo que MODA
    Hay muchos terminos que estan mal usados y como la moda es algo que esta en todos lados, todo el mundo se cree que sabe y no es asi.
    Kate Moss, pone la cara.HELLOOOOOOOOOOOOO ! dice, esto me gustaria que sea hasta aca y la manga. mmmmmmm. asi..
    Como tantas otras que cuando tienen que completar que son, ponen DISEÑADORA, no tienen idea, pero no tienen idea, lo que les falta para ser DISEÑADORA.
    Y asi hay tanto cara rota suelto, que Argentina jamas va a llegar a tener en diseño lo que tienen los paises europeos y sin ir tan lejos, Brasil, con lo que han avanzado a nivel artistico
    Aca no se valora el ARTE.

    fin

    ResponderEliminar
  7. Excelente tu entrada Flor! Pura verdad lo q decís. Yo también soy diseñadora y la verdad que cuesta bastante. No es soplar y hacer botella como la gente piensa, diseñadar no es hacer garabatos en un papel ni poner un moño porque sí. Llleva todo un trabajo de investaigación y compromiso que sólo los que estudiamos o de verdad nos gusta el diseño entendemos. Una vez una profe me dijo que el artista es la persona que mas conocimiento debe tener y no sólo de arte, sino de toodooo! Un artista debe comrpometerse con la realidad y la situación social que vivimos, lo mismo creo para un diseñador! A seguir luchandola en este mundillo tan mágico y divertido!!

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que toda profesión tiene sus pros y sus contras, pero todos debemos apostar por aquello que nos gusta y nos hace felices por muy difícil que sea. Yo estoy estudiando un curso de moda y tendencias en una universidad de Barcelona llamada UIC y estoy muy contenta de ello. Es algo que me apasiona.

    Un saludo y buen post
    Lidia

    ResponderEliminar

Thanks for your comments!♥

Latest Instagrams

© Design Your Universe | Creative, Fashion & Books . Design by Fearne.